SE APROBÓ EL PROYECTO DE LEY DE PROMOCIÓN DE LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE “ETIQUETADO FRONTAL”.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email
Share on print
Print

Con la vuelta a la presencialidad plena, nuestros representantes en la Cámara de Diputados de la Nación, Lucia Corpacci, Silvana Ginocchio y Dante López Rodríguez, participaron de la 6º Sesión Especial, solicitada para el día de hoy por el Diputado Máximo Kirchner, luego de que la oposición no diera cuórum el pasado 15 de octubre.

Durante el inicio de la sesión, pasado el mediodía, un emotivo momento se vivió en el recinto de la Cámara de Diputados de la Nación cuando se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino con la versión del Musico Charly García, en conmemoración al cumpleaños Nº70 del musico y compositor.

El tema más importante que se trató fue el orden del día 438: Ley de Promoción de la Alimentación Saludable, conocida como “Etiquetado Frontal”. 

Con la presencia de organizaciones civiles en el recinto, acompañando el tratamiento de la Ley, diputados y diputadas expresaron que no se ha identificado normativa en Argentina que regule la publicidad de alimentos de bajo contenido nutricional y bebidas azucaradas dirigidas a niños, niñas y adolescentes desde la perspectiva de la prevención de la obesidad infantil y la prevención de enfermedades crónicas.

El proyecto de Etiquetado Frontal busca brindar información a los consumidores sobre los componentes de los alimentos como azúcares, sodio y grasas saturadas con el objetivo de prevenir “la malnutrición de la población”.

El principal objetivo es dejar a la vista de todas y todos los consumidores la presencia en alimentos y bebidas de altos niveles de los denominados “nutrientes críticos” (grasas totales, grasas saturadas, sodio, azúcares y/o calorías), según criterios basados en el “Perfil de Nutrientes de la OPS”.

El sello informativo se ubicará en la parte delantera de los empaques de alimentos y bebidas. Deberá tener forma octogonal de color negro, con borde y letras de color blanco en mayúsculas y su tamaño no podrá ser inferior al 5% de la superficie de la cara principal del envase.

Con esta ley, los productos que sobrepasen los límites fijados por el organismo deberán tener en el frente de sus envases una etiqueta octogonal negra, con borde y letras de color blanco, que advierta sobre el exceso del nutriente crítico que corresponda en cada caso. “Estos temas nos atraviesan como ciudadanos, como consumidores. Existen excelentes proyectos, pero hasta la fecha no han tenido el acompañamiento para concretarse”.

Luego de un extenso debate que duró más de 7 horas, donde se pudo escuchar diversas opiniones y argumentos, diputados y diputadas expresaron su voto cerca de la media noche, con un resultado de 200 Votos afirmativos, 22 votos negativos y 16 abstenciones, Dejando aprobado el Proyecto de Ley. 

Más beneficios para Catamarca 

También durante la Sesión Especial, la orden del día 413 detalla la adquisición de un Inmueble, propiedad del Estado nacional, ubicado en la ciudad de Belén, en nuestra provincia.

La propiedad sita en calle Lavalle N° 261 y posee una superficie total de 2583,60 m2., por lo que dicha adquisición importa para la Provincia un gran avance para el desarrollo de espacios culturales y especialmente el funcionamiento de la Escuela de Artes Provincial y Municipal, promoviendo de este modo la inclusión y el fomento de la cultura local, generando así un espacio para los artistas de la región.

Del mismo modo, se solicita la transferencia a título gratuito a la Provincia de Catamarca, los inmuebles que detenta el Estado Nacional, Ferrocarriles Argentinos, ex Ramal Catamarca-La Cocha, con seis túneles construidos en el año 1950, ubicados en la localidad de La Merced del departamento Paclín.

La idea, Impulsada por la Senadora Nacional Inés Blas, que persigue la transferencia de los mencionados terrenos es incluirlos en la actividad turística a fin de reactivar la economía local. Aprovechar esos túneles incorporándolos al bello paisaje de la zona, en forma organizada y apta para el turismo. Terminar con el estado de abandono en que se encuentran. Incluirlos en el corredor Catamarca – Tucumán. Darles una infraestructura y organizar un circuito turístico permanente.