PARTICIPACIÓN DE LA DIPUTADA CORPACCI EN LA BICAMERAL DE TRÁMITE LEGISLATIVO

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Nuestra Conductora y Diputada Nacional, Lucía Corpacci, participó de la Reunión de la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, realizada el pasado 18 de noviembre en el Congreso de la Nación.

La Comisión dictaminó hoy a favor de 116 Decretos de Necesidad y Urgencia, dictados por el Poder Ejecutivo, así como también aprobó la rendición de cuentas del ejercicio 2021 del gobierno de Alberto Fernández. Por su parte, Juntos por el Cambio rechazó el tratamiento y presentó dictamen de minoría.

En relación a los decretos presidenciales sobre la promulgación parcial de leyes, la Diputada Nacional oficialista Lucía Corpacci, mencionó el Proyecto de Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública, así como también el régimen de promoción de la economía del conocimiento, y aseguró que “son pequeñas modificaciones que no alteran el espíritu de las normas”.

Palabras de la Diputada Corpacci ante la Bicameral: “Es un gusto poder participar nuevamente de esta bicameral con los señores y señoras diputadas y senadoras presentes, es una pena que la oposición se haya retirado, actuando como siempre lo hace, cuando las cosas no le gustan, da la media vuelta, es más fácil opinar ante las cámaras que opinar y dar el debate en el lugar que corresponde”.

“Hoy estamos tratando en esta comisión bicameral 7 proyectos de promulgación parcial de leyes, el número 58/19, fecha 23 de diciembre de 2019 que es la promulgación parcial del proyecto de ley registrado bajo el número 27.541 de solidaridad social y reactivación productiva en el marco de la emergencia pública”.

En este proyecto lo que se observa es el artículo 52 de la ley 27.541. Por qué la observancia de este artículo modificaría y afectaría sustancialmente el precio final del combustible.

“El segundo proyecto de promulgación parcial de las leyes, es el 662/20 de la promulgación parcial de la ley 27.552 sobre declarar de interés nacional la lucha contra la enfermedad de fibrosis quística de páncreas”.

“En esta promulgación parcial lo que se modifica es el término de la palabra “profesional médico” porque en la Mucoviscidosis intervienen otros profesionales, además de los médicos para dictar el tratamiento, como pueden ser este kinesiólogo o fisioterapeuta”.  

“La tercera promulgación es el decreto 696/20 que es el decreto de promulgación parcial del proyecto de ley registrado bajo el numero 27.561 de modificación del presupuesto general para la administración nacional para el ejercicio 2020. En este proyecto de promulgación parcial se observan los artículos 18 y 19 qué supone beneficios para todas las empresas distribuidoras de energía del país por qué tal como estaban enumeradas, dejaba afuera a muchas empresas que debían ser incluidas”.

“El cuarto es el proyecto promulgación parcial de la ley Decreto número 753/20 por el cual se promulga parcialmente el proyecto de ley registrado bajo el número 27.563 sostenimiento en la reactivación productiva de la actividad turística nacional. En esta promulgación parcial se observan dos artículos de manera completa, el artículo 13 y 15 y otros de manera parcial. Tales modificaciones no alteran la autonomía normativa ni la unidad del proyecto de ley.

El quinto es el proyecto de promulgación parcial número 818/20 por el cual se promulga parcialmente la ley 27.570 del régimen de promoción de economía del conocimiento y en este lo que se observa es el término “aun” para permitir el acceso y permanencia al régimen.

El sexto se refiere a la promulgación parcial del decreto número 990/20 en el cual se promulga el proyecto de ley registrado bajo el número 27.591, y en este se observan los artículos 28, 65 el último párrafo, 112, 113, 114, 115, 123 y 126 para mejorar la distribución del ingreso a la educación, la ciencia y tecnología y la inversión en infraestructura económica y social en procura de un crecimiento con equidad”.

“El último decreto de promulgación parcial es el 14/21 qué tiene que ver con el proyecto de ley 27.610 de regulación del acceso a la interrupción voluntaria del embarazo y la tensión post aborto, en este se modifica la palabra “salud integral” considerando que la definición de salud habla ya de por sí de integralidad.

“Me parece importante decir que el poder ejecutivo emite estos decretos salvaguardándose en el artículo 99 de nuestra Constitución Nacional que habla de cuáles son las oportunidades en que el ejecutivo puede emitir DNU, facultades delegadas o promulgación parciales de leyes que están reguladas por la ley 26.122 en donde claramente se expresa que las condiciones que deben reunir la promulgación parciales de las leyes son básicamente dos: La formalidad, que habla de que deben tener la firma del presidente, de todos los ministros, del jefe de gabinete y que el jefe de gabinete las debe enviar a la bicameral en un plazo de 10 días para que sean tratadas. Situación que ha sido ampliamente cumplida y que, es más, ha sido reconocida por el diputado Tonelli en su exposición antes de retirarse para poder ir a hablar en los medios de televisión, como acostumbra hacerlo siempre. Lo que el diputado Tonelli hace mención es que no se cumplieron los plazos en que nosotros debiéramos haberla tratado. Me parece importante que meditemos sobre la situación de excepcionalidad en que transcurrió todo nuestro país y toda nuestra actividad. La senadora Fernández Sagasti hacía mención de cómo el ejecutivo anterior, de un sólo plumazo, con un solo decreto había derogado 19 leyes, cosa que me parece espantosa y no había ninguna excepcionalidad”.

“Nuestro país y el mundo vivió una catástrofe sanitaria nunca pensada, Nunca se vio, salvo en guerras mundiales, el cierre de fronteras en todos los países cómo vivimos nosotros, nunca nos imaginamos que íbamos a estar legisladores y trabajadores del congreso con barbijos, nunca nos imaginamos que antes de entrar al recinto íbamos a tener que ser todos sometidos a un test doloroso, porque si no podemos ingresar bajo el peligro de contagiar a otros, así que la excepcionalidad y la justificación de la demora de todos los plazos que no se pudieron haber cumplido está más que amplia y quien no la quiere ver, no lave por necio o no la ve por intereses personales”.

El segundo punto dice que, cuando se promulgan parcialmente una ley ésta debe tener independencia normativa y por otro lado no debe alterar el espíritu final de la ley con la que el legislador la hizo y con la que fue aprobada en el congreso. Estos dos supuestos, efectivamente se cumplen en cada uno de los proyectos de promulgación parcial, por lo tanto, señor presidente yo sugiero que no hay discusión en esto, y si hay alguna discusión, se debía haber dado acá, en este momento, porque para eso estamos nombrados todos los legisladores que forman parte de esta bicameral. Muchísimas gracias. Concluyó Corpacci.

Estos fueron los decretos analizados durante la reunión de la Comisión:  7/19, 34/19, 49/19, 58/19, 91/19, 14/20, 141/20, 145/20, 156/20, 163/20, 168/20, 193/20, 250/20, 495/20, 528/20, 529/20, 542/20, 543/20, 544/20, 545/20, 547/20, 605/20, 615/20, 621/20, 624/20, 641/20, 662/20, 676/20, 677/20, 692/20, 695/20, 696/20, 700/20, 706/20, 714/20, 753/20, 754/20, 756/20, 761/20, 766/20, 767/20, 777/20, 785/20, 786/20, 788/20, 789/20, 790/20, 792/20, 814/20, 818/20, 819/20, 823/20, 833/20, 840/20, 847/20, 875/20, 891/20, 892/20, 899/20, 945/20, 946/20, 953/20, 956/20, 961/20, 963/20, 966/20, 975/20, 985/20, 990/20, 1020/20, 1033/20, 1036/20, 1042/20, 1052/20, 1055/20, 1060/20, 14/21, 34/21, 39/21, 66/21, 67/21, 80/21, 122/21, 125/21, 138/21, 150/21, 168/21, 191/21, 234/21, 242/21, 266/21, 302/21, 322/21, 323/21, 345/21, 388/21, 389/21, 410/21, 412/21, 413/21, 455/21, 456/21, 475/21, 489/21, 493/21, 494/21, 512/21, 556/21, 620/21, 622/21, 674/21, 678/21, 725/21, 744/21, 754/21 y 783/21.