Cristina Kirchner, sus hijos y el resto de los imputados en la causa Hotesur fueros sobreseídos

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email
Share on print
Print

El TOF 5 resolvió el sobreseimiento de todos los imputados en la causa ya que no se pudo probar la asociación ilícita ni el lavado de dinero.

El Tribunal Oral decidió sobreseer a los imputados de la causa Los Sauces – Hotesur.  

Los jueces Adrián Grünberg y Daniel Obligado votaron por el sobreseimiento mientras que la jueza Adriana Palliotti votó en disidencia.

Se trató del tercer sobreseimiento que recibió la vicepresidenta este año. A diferencia de las causas Dólar Futuro y Memorándum con Irán, que fueron cerradas por inexistencia de delito y por ser considerados hechos políticos y económicos no justiciables, los hechos que estaban bajo investigación en esta causa se vinculaban con un supuesto lavado de dinero con alquileres de propiedades y plazas hoteleras a través de las sociedades Hotesur y Los Sauces. La Justicia no encontró elementos para justificar la continuación de la denuncia. 

La decisión podría ser revisada por la Cámara Federal de Casación Penal. 

A principios de noviembre, Cristina y sus hijos pidieron ser sobreseídos. El planteo se realizó a partir de la incorporación de una nueva pericia que demuestra que todos los alquileres siempre fueron “en blanco” y bancarizados, de manera que no se podría acusar por lavado en un caso en que el dinero nunca estuvo en negro.

El texto se centró en dos cuestiones básicas:

-No existe lavado de dinero, tal como surge de las pericias, una nueva y una anterior.

-El lavado de dinero consiste en “blanquear” dinero de un delito anterior, pero tales delitos ya fueron sobreseídos en otras causas.

Finalmente, el escrito planteó que ni Máximo ni Florencia pueden tener responsabilidad ya que accedieron a los bienes de los Kirchner por herencia o por la cesión de su parte que les hizo la propia Cristina.

Florencia tenía 12 años cuando se creó la sociedad Los Sauces y siempre fue menor de edad en los momentos en que ocurrieron los hechos. Máximo no firmó ni participó en ninguno de aquellos alquileres.