10 de diciembre: Día de la Restauración de la Democracia

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email
Share on print
Print

Hoy conmemoramos en nuestro país el retorno de la democracia, que tuvo lugar el 10 de diciembre de 1983, con la asunción del presidente Raúl Alfonsín. El pueblo argentino recuperaba la democracia y, con ella, el estado de derecho, tras siete años de dictadura cívico militar.

Todo había comenzado el domingo 30 de octubre, cuando en una jornada histórica, 18 millones de personas habían vuelto a votar en elecciones abiertas después de la dictadura que había comenzado el 24 de marzo de 1976.

La victoria en las urnas quedó en manos del radical Raúl Alfonsín, que tuvo que esperar hasta el 10 de diciembre para recibir el mando del dictador Reynaldo Benito Bignone, quien ocupaba la presidencia desde el 1° de julio de 1982.

El texto de la ley detalla: «Declárese ‘Día de la Restauración de la Democracia’, el 10 de diciembre, el que será celebrado en todo el ámbito del territorio nacional, mediante actos pedagógicos y académicos que promuevan los valores democráticos, resaltando su significado histórico, político y social».

Miles de personas llegan a la Plaza de Mayo para los festejos del Día de la Democracia

El festival, convocado para las 16, ocurrirá desde un escenario ubicado al frente de la Casa Rosada. El Presidente, la Vicepresidenta y Lula -los únicos oradores del acto- se dirigirán al público a partir de las 19.

Miles de personas se congregaban en Plaza de Mayo para participar de la celebración del Día de la Democracia y los Derechos Humanos, convocada por el gobierno nacional, en una jornada que combinará el festejo popular con los mensajes que darán, a modo de cierre, el presidente Alberto Fernández; la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y los exmandatarios de Brasil, Luiz Inácio «Lula» da Silva; y de Uruguay, José «Pepe» Mujica.

Bajo el lema «Democracia para siempre», la celebración incluirá en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada la entrega de los premios Azucena Villaflor a personalidades destacadas en la defensa de los derechos humanos.

Este jueves, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, definió la actividad como «una fiesta del encuentro y la democracia» y expresó: «Esperamos que todas las familias argentinas puedan participar» de la celebración que pone en valor los 38 años de democracia ininterrumpida que lleva el país.

Los festejos serán también una forma de recordar el 73° aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, emitida en 1948 por la Organización de las Naciones Unidas.

La celebración en la Plaza de Mayo se da a pocos días de que la Argentina fue elegida por primera vez para presidir durante 2022 el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

QUIÉNES SON LOS ARTISTAS QUE SE PRESENTAN

Ráfaga, las bandas de rock Los Super Ratones y Massacre y los cantantes de folclore Peteco Carabajal, Teresa Parodi y Víctor Heredia serán parte de las presentaciones musicales.

Según detallaron fuentes de la organización, los segmentos musicales tendrán su inicio a las 16.35 con Los Super Ratones, el grupo comandado por Oscar Granieri y Mario Barraso en guitarras y voz, y continuará con una aparición de la cantautora Barbi Recanati y de Massacre, liderada por el frontman Guillermo «Walas» Cidade.

En tanto, a las 17.42 está previsto el comienzo de la tanda de música folclórica, que contará con Peteco Carabajal y una presentación en dupla de Teresa Parodi y Víctor Heredia; seguida por la banda de rock brasileña Francisco, el Hombre.

Por último, el popular grupo de música tropical y cumbia Ráfaga dará el cierre al festival musical a las 18.30.

Previo a los discursos que estarán a cargo del presidente, Alberto Fernández; la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y el exmandatario de Brasil Luiz Inácio «Lula» da Silva, la cantante Dolores Solá interpretará una versión del Himno Nacional Argentino.