PJ Catamarca

Ciclo de Documentales durante la Semana de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En el marco del 46º aniversario del inicio de la última dictadura cívico-militar en la Argentina, el Partido Justicialista de Catamarca realizará una serie de actividades durante toda la semana, incluyendo una serie de documentales cedidos por el Canal Encuentro.

este ciclo de documentales, denominado «LA MEMORIA RECONSTRUYE LA PATRIA QUE SOÑAMOS» se transmitirá por las redes sociales Facebook y YouTube del PJ Catamarca desde el día martes 22 al viernes 25 de Marzo a las 21hs.

MARTES 22: “LA MEMORIA DE LOS CUERPOS” Especial que aborda los delitos sexuales cometidos en los centros clandestinos de detención. Testimonios valientes y necesarios de algunas de las mujeres que sobrevivieron, pueden contarlo y lo más importante hoy pueden ser escuchadas. Ellas son Lidia “la China” Biscarte, Graciela García Romero, Laura Eva Campero y Laura Reboratti. También participa del documental Ana Pipi Oberlin, Auxiliar Fiscal Unidad DD. HH. del Ministerio Público Fiscal de la Nación. El terrorismo de Estado también puede ser pensado desde las discusiones actuales que se preguntan por el lugar de las mujeres y de las disidencias. Al calor de los actuales debates de los feminismos, esta producción se centra en algunas historias de sobrevivientes que sufrieron delitos sexuales y hoy los repiensan desde un presente que no tolera esa violencia sobre los cuerpos de las mujeres.

MIERCOLES 23: «LEVANTEMOS LOS PAÑUELOS» El 10 de mayo de 2017, cientos de miles de personas se movilizaron hacia la Plaza de Mayo y otras plazas del país con pañuelos blancos. La manifestación fue contra el fallo de la Corte Suprema que buscaba beneficiar con el 2 x 1 a genocidas de la última dictadura cívico-militar. Un especial sobre una jornada histórica que logró frenar un intento de impunidad para los responsables del terrorismo de Estado.

JUEVES 24: VER LA HISTORIA El golpe de 1976 fue muy distinto a los anteriores. Esa vez, las tres Fuerzas Armadas (Ejército, Marina y Fuerza Aérea) habían decidido actuar en conjunto y repartirse tanto el poder como su participación en la represión por partes iguales. Felipe Pigna recorre el período más oscuro de la historia argentina reciente.

VIERNES 25: HISTORIAS DEBIDAS Se nombra como “exhija” y logró, a través de una presentación judicial, adoptar el apellido de su madre y renunciar al del genocida Miguel Echecolatz. Mariana Dopazo es psicoanalista y docente universitaria. Su historia resonó con fuerza en la esfera pública cuando testimonió y marchó por primera vez en 2017 junto a otras exhijas y exhijos de represores, repudiando el 2×1 de la Corte Suprema. Su proceso de desafiliación, la impugnación pública de la herencia genocida de Etchecolatz y la reconfiguración de las memorias y lazos familiares son algunos de los temas abordados en su conversación con Ana Cacopardo, durante la primera entrevista a Mariana Dopazo realizada para la televisión. Una reflexión sobre la desobediencia en clave feminista, una voz inédita que, desde el círculo más íntimo de los represores, rompe con los mandatos de silencio y el negacionismo del terrorismo de Estado.

Compartí esta Noticia

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email
Share on print
Print