PJ Catamarca

34185b87fd169d37d8ce21722fadc32f
“Para conducir a un pueblo la primera condición es que uno haya salido del pueblo, que sienta y piense como el pueblo. Quien se dedica a la conducción debe ser profundamente humanista: el conductor siempre trabaja para los demás, jámas para él"

CONSEJO PROVINCIAL PJ CATAMARCA

PRESIDENTA: Lucía Corpacci

VICEPRESIDENTE 1°: Raúl Jalil

VICEPRESIDENTE 2°: Marcelo Rivera

SECRETARIO GENERAL: Manuel Isauro Molina

SECRETARIA DEL INTERIOR: Paola Fedelli

SECRETARIO DE ADOCTRINAMIENTO Y FORMACION POLITICA: Augusto Barros

SECRETARIO GREMIAL: Inés Rodríguez

SECRETARIO DE PRENSA: Carlos Cisneros

TESORERA: Gabriela Acevedo

PRESIDENTE RAMA FEMENINA: Ana Castro

PRESIDENTE JUVENTUD PERONISTA: Juan Denett

PRESIDENTE GENERACION INTERMEDIA: Cynthia Gambarella

TRIBUNAL DE DISCIPLINA

Guillermo Andrada (JOAO)

Marita Regina

CONGRESALES NACIONALES

Lucía Corpacci

Raúl Jalil

Inés Blas

Edgardo Macedo

Cecilia Guerrero

Fernando Jalil

Oscar Brizuela

María Sylvia Jiménez

Jorge Moreno

Daniel Barros

PRESIDENTES DE LOS CONSEJOS DEPARTAMENTALES

CAPITAL: Ramón Figueroa Castellanos

AMBATO: Jorge Herrera

ANCASTI: Daniel Romero

ANTOFAGASTA DE LA SIERRA: Mario Carrizo

ANDALGALA: Cristián Gutiérrez

BELEN: Gilberto Santillán

CAPAYAN: Hugo Corpacci

EL ALTO: Ariel Ojeda

F.M.E.: Guillermo Ferreyra

LA PAZ: Pio Carletta

PACLIN: Nilda Jalil

POMAN: Carlos Luna

SANTA MARIA: Hugo Naranjo

SANTA ROSA: Raúl Barot

TINOGASTA: Roxana Paulón

VALLE VIEJO: Natalia Soria

HISTORIA PERONISTA

El Partido Justicialista integra el Movimiento Peronista, una corriente política fundada por Juan Domingo Perón y María Eva Duarte que incluye sindicatos, movimientos sociales, organizaciones de base y otros agrupamientos.

Con la conformación de diversas alianzas partidarias, el peronismo triunfó en ocho elecciones presidenciales. Las primeras a las que se presentó, con Juan Perón como candidato, en 1946 y su posterior reelección en 1952.

Luego de haber estado proscrito y exiliado obtuvo por tercera vez la presidencia en 1973 y falleció en ejercicio del cargo en 1974. A posteriori fueron elegidos presidentes por el peronismo: Carlos Menem (1989 y 1995), Néstor Kirchner (2003), Cristina Fernández (2007 y 2011) Y Alberto Fernández (2019).

El peronismo solo fue derrotado en elecciones democráticas en tres oportunidades: 1983 (Raúl Alfonsín), 1999 (Fernando De la Rúa) y 2015 (Mauricio Macri). También ocuparon la presidencia de la Nación: María Estela Martínez (en 1974 por el fallecimiento de Juan Perón), Adolfo Rodríguez Saá (en 2001 por renuncia de Fernando De la Rúa) y Eduardo Duhalde (en 2002 por renuncia de Rodríguez Saá).

Dos presidentes peronistas fueron derrocados por golpes de Estado encabezados por militares: Juan Perón en 1955 y María Estela Martínez en 1976. En ambos casos se prohibieron todas las expresiones peronistas, y sus dirigentes y militantes fueron reprimidos, asesinados y hasta desaparecidos.

En la primera etapa de proscripción, que se extendió por 18 años, el peronismo se organizó en la “Resistencia Peronista” resguardándose en la acción de sindicatos y organizaciones de base. En esta etapa se le denegó participar en dos elecciones presidenciales: 1958 (Arturo Frondizi) y 1963 (Arturo Illia). En la segunda etapa, iniciada en 1976, la represión se agravó y se amplió a otras fuerzas políticas no peronistas.

Con la restauración de la democracia en 1983 el peronismo perdió por primera vez una elección nacional. Pero rápidamente recuperó su predominio y mantuvo durante largos períodos la mayoría en ambas cámaras del Congreso Nacional, en especial en el Senado. Además obtuvo triunfos en la mayoría de las elecciones provinciales.

Las ideas que el peronismo impulsa se resumen en tres “banderas”: la soberanía política, la independencia económica y la justicia social. También los ideales peronistas reflejan, entre otros valores: la centralidad del trabajo y la producción; la organización de los trabajadores para defender sus derechos e intereses y la solidaridad en el financiamiento de las protecciones sociales; la igual dignidad de todas las personas sin distinción alguna por clase social, etnia, género, edad o nacionalidad; la promoción de la industria nacional; la libertad y la responsabilidad de las personas; el equilibrio entre los derechos de las personas y los derechos de la sociedad; la función social de la propiedad privada, el capital y la actividad económica; la integración regional; la concertación y la planificación de la acción de gobierno; la participación del pueblo en las organizaciones políticas, sociales y económicas de la comunidad; el federalismo y la equidad entre las provincias; la equidad en el acceso a servicios públicos, salud, educación, vivienda y turismo; la promoción de la ciencia, la tecnología y la cultura nacional; la protección de los derechos de los trabajadores, las familias, los niños y los adultos mayores; y más reciente: la sustentabilidad ambiental, los derechos humanos y la paridad y la diversidad de género.