PJ Catamarca

Juan Pablo Dusso: “Apuntamos al desarrollo entre sector público y privado para generar más oportunidades e igualdad”

Referentes del mundo de la tecnología del sector público y de empresas privadas, se dieron cita en la capital catamarqueña para conocer y trabajar en nuevos enfoques para el desarrollo digital.

Se trataron temas como Retos y Desafíos argentinos en materia de Tecnología Digital, conferencia de Gastón Massari Copes. El presidente de Gobernanza ONG, organización dedicada a desarrollar vinculaciones entre el sector público y privado.

Massari Copes sostuvo:»Sobre todo nos interesa trabajar junto al sector público para fortalecer la democracia a partir del fortalecimiento de las instituciones del sector público. El estado siempre fue vanguardia en la tecnología pero esas reglas cambiaron y hoy la dinámica hace que las instituciones queden relegadas, hecho que pone en peligro la gobernabilidad. Nosotros creemos en la administración eficiente de las cosas y en que la vinculación entre lo público y lo privado es la clave para el éxito», dijo.

Por su parte, Tobin Nelson, oficial de Asuntos Económicos de la Embajada de EE.UU en Argentina, habló sobre la Perspectiva del gobierno de los Estados Unidos sobre la transformación digital.

“Cuando hablamos de la digitalización de datos del gobierno, la seguridad y confianza son primordiales. Por eso, cuando hablamos de inversiones en equipo de cómputos, o en la nube, por ejemplo, es importante que tengamos la confianza de los equipos de proveedores. En poco tiempo vamos a estar pasando a la red de 5G, la próxima generación de tecnología móvil, donde la seguridad va a ser más importante que nunca y cada país debe enfocarse en ser una nación soberana sobre su seguridad nacional y economía”, señaló el diplomático.

En tanto, el vicegobernador Rubén Dusso, señaló la importancia de concretar un polo tecnológico en la provincia: “Cuando uno exporta materia prima, el valor supera acá los 7 mil dólares la tonelada, si la producción sale de un parque industrial, como tiene un valor agregado el promedio es de unos 18 mil dólares la tonelada, pero si sale de un polo tecnológico, puede andar en 120 mil dólares, entonces genera mucha más actividad económica, mucho más empleo, mucha más ocupación. Eso es lo que estamos haciendo junto con la Universidad, con el Gobierno de la Provincia, porque la tecnología es transversal a todas las áreas. Todo tendiente a que la tecnología sirva para incluir y dar más igualdad de oportunidades y más conocimiento que es la base del desarrollo”, señaló.

Respecto a la conectividad, una de las mayores brechas que tiene Catamarca, Dusso adelantó: “Tenemos una propuesta que tiene que ver con la comunicación satelital de la provincia, ya lo tiene Neuquén y lo tiene la AFIP a nivel país. Es una forma nueva que antes era imposible hablar por el costo que era acceder a la comunicación por satélite, hoy han bajado mucho los costos y lo estamos analizando en la provincia, porque la verdad que es una forma mucho más rápido de llegar a las poblaciones aisladas que llevando fibra óptica. Tenemos la ambición de que esté la provincia conectada”, expresó.

Dusso aprovechó el espacio para hablar sobre la importancia de la producción energética como base de cualquier desarrollo productivo y tecnológico, haciendo referencia a la potencialidad que Catamarca tiene gracias a la existencia de energía geotérmica y mencionando el crecimiento que la provincia espera con miras al aumento de la producción de litio.

Durante el evento también se realizó la presentación del modelo de desarrollo Polo Tecnológico Neuquén, a cargo de su presidente, Gastón Contardi. Maribel A. Dalio, consultora Internacional del Banco Interamericano de Desarrollo disertó sobreModelos innovadores de inversión, financiamiento y gobernanza; y Juan Pablo Dusso, coordinador Catamarca de Gobernanza ONG, se refirió al Estado actual de la transformación digital en la provincia.

Participaron empresarios y autoridades de las provincias de Salta, Tucumán, Santiago del Estero, La Rioja y Jujuy

Compartí esta Noticia

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email
Share on print
Print