PJ Catamarca

REFORMA CONSTITUCIONAL: El verdadero camino a la transparencia electoral

Con la firma de todos los partidos políticos que forman el FRENTE DE TODOS en Catamarca se rechazó, a través de un comunicado oficial, el proyecto de la “Boleta Única” en los actos electorales.

El documento expresa:

REFORMA CONSTITUCIONAL: el verdadero camino a la transparencia electoral

El Frente de Todos de Catamarca expresa acerca de la Boleta Única en papel que resulta innecesario plantear una cuestión que hoy no hace falta a nuestro pueblo pues hay otras urgencias. Además, el tema carece de sentido pues no puede superar a la histórica Boleta Partidaria que nació con el Sistema Político Argentino.

Un mecanismo confiable y sin experiencias de fraudes.

Desde 1983 está demostrado que la soberanía popular expresada en el voto nunca tuvo cuestionamientos de fraudes a nivel nacional y provincial. En cambio, la Boleta Única es «tramposa» pues oculta candidatos, evita la fiscalización de los representantes de todos los partidos políticos y produce una votación confusa por la multiplicidad de cargos en los comicios.

El actual sistema es confiable con una profunda experiencia de los partidos políticos junto el Estado Nacional y provincial.

Sin un debate profundo no hay Boleta Única en Catamarca

¿Cuál es el motivo que la oposición desea instalar la Boleta Única sin debates y análisis profundo, cuando desde hace varios años rechaza la propuesta de la Reforma Constitucional de la Provincia de Catamarca donde uno de los temas es el electoral?

Los temas fundamentales y estructurales deberían reflejarse en una Reforma Constitucional y evitar “parches» electorales. No se puede discutir una Boleta Única en papel en forma aislada.

Solo una «Boleta Oculta»

El instrumento de la Boleta Única en papel es solo una parte del debate sobre la forma que votamos y deberá integrar las discusiones de una Reforma Constitucional de Catamarca con alta participación social, y legitimidad para generar una transformación cualitativa en el tema de la representación política.

Cabe precisar que, la Boleta Única tiene menos información y desconoce la ley de paridad que afecta a las mujeres que desarrollan tareas políticas.

Mandato a nuestros representantes

Los partidos políticos del Frente de Todos damos un mandato expreso a los representantes Provinciales y Nacionales para que voten en contra de un instrumento viciado de intereses que denominan «Boleta Única» y convocamos a la oposición a una mesa de trabajo para empezar el debate profundo de una Reforma Constitucional en Catamarca.

 FIRMAN: PARTIDOS POLÍTICOS INTEGRANTES DEL FRENTE DE TODOS CATAMARCA

«Tenemos un sistema electoral que ofrece un marco de garantías para todos los habitantes de la República Argentina y está visto que a las dos o tres horas de un acto electoral ya tenemos los resultados. Es un sistema confiable y no vemos que, en el corto plazo, a las apuradas, se tenga que cambiar. Nos parece que es mejor quedarnos con el sistema actual». «En el modelo electoral que tenemos los argentinos y catamarqueños, la boleta única sería una situación muy difícil de manejar. Tendríamos que trabajar en una capacitación permanente a los ciudadanos y a las autoridades de mesa en muy corto plazo». Así sintetizó los argumentos que se consideraron en el encuentro el presidente de la Junta Capital del PJ, Ramón Figueroa Castellanos.

En tanto que el Secretario De Adoctrinamiento Y Formación Política del PJ Catamarca, Augusto Barros, añadió que la sociedad reclama un recambio en las estructuras institucionales de base y «para ello es necesario trabajar para la reforma de la Constitución»

¿Por qué rechazamos rotundamente el proyecto?

El miércoles 8, con 132 votos a favor y 104 en contra se aprobó en la Cámara de Diputados la aplicación de la boleta única para las elecciones y pasó al Senado para su próximo tratamiento.

Este asunto tiene a la oposición muy inquieta y pendiente, más allá de que Diana Quiodo, secretaria nacional Electoral, manifestó que no había fallas en el sistema electoral argentino con las boletas tal cual cómo se usan y no considera necesaria la modificación.

Los defensores del cambio de sistema esgrimen estos argumentos:

  • La boleta única garantiza toda la oferta política sin la necesidad de entrar al cuarto oscuro a chequear si faltan o no boletas de algún candidato.
  • Reduce los costos logísticos porque se distribuirían menor cantidad de boletas.
  • Todos tendrán asegurada su presencia en el cuarto oscuro sin temor ni dudas de si llegarán.
  • Se evitaría el riesgo de fraude electoral

Sin embargo, se puede afirmar que no necesariamente se distribuiría menor cantidad de papel porque habría que ver el tamaño de la boleta. En nuestro país hay facilidad para crear partidos políticos, por lo cual podría haber una menor cantidad de boletas, aunque quizá más papel. Es un cálculo a establecer.

Hay muchas dudas en torno a la reducción del costo. Se asume que la boleta única de papel es más barata, pero algunos datos niegan esta hipótesis, ya que además del tamaño hay que calcular el gramaje del papel.

Una de las desventajas es que al producirse este cambio hay un potencial efecto difícil de medir porque al tener todos los partidos un espacio en la boleta única, tal vez tengamos más partidos que se animen a competir solos, sin entrar en alianzas, que es la estrategia históricamente dominante.

Historias de fraude

Uno de los argumentos que utilizan los impulsores del proyecto es el riesgo de fraude y la necesidad de una mayor transparencia, aunque nuestro país no registra episodios de esa naturaleza con el método vigente.

  • Las denuncias de fraude nunca han traspasado lo mediático.
  • La Cámara Electoral jamás ha catalogado una elección como fraudulenta
  • Las denuncias que aparecen suelen hacerse el día de la elección y no pasan de los medios, debido a que el sistema genera confianza.

“El sistema es sólido, legítimo y transparente porque oficialistas y opositores coorganizan, participan del seguimiento de las elecciones, de la logística y la distribución de las boletas, de audiencias con la justicia para la elección de los logos, colores y caras que estarán expuestos, de los números y de la fiscalización previa, durante y posterior a los comicios”, planteó el politólogo, consultor e investigador independiente Facundo Cruz.

Insistencia opositora para legislar la boleta única

Una cláusula del texto consensuado por 58 diputados puede servir como pista para entender ese apuro por aprobar una reforma que, al parecer, tiene nombre y apellido.

Se trata de los artículos 30 y 31 del proyecto, que modifican la ley de simultaneidad de elecciones nacionales y provinciales para establecer que, cuando los comicios generales y locales se celebren en la misma fecha, sin importar qué método de votación se escoja en cada distrito, “en ningún caso podrán incorporarse categorías provinciales o municipales a la boleta única en la que se eligen categorías de cargos nacionales y la elección de cada jurisdicción se llevará a cabo en urnas separadas”. Eso significa que con el nuevo sistema se corta el arrastre de las figuras nacionales a los otros cargos. La cláusula tiene una destinataria evidente en Cristina Fernández de Kirchner, la única figura a nivel nacional cuya presencia en la boleta tiene una demostrada capacidad de movilizar los votos suficientes como para alterar resultados a nivel municipal y provincial en todo el país. Aunque la vicepresidenta todavía no ha dado señales respecto a su voluntad de competir o no en las próximas elecciones, y para qué cargo, llegado el caso, desde la oposición ya están buscando mecanismos para neutralizar su peso político. Con esta reforma, parte de ese trabajo estaría hecho.

frente de todos catamarca

Compartí esta Noticia

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email
Share on print
Print